viernes, 27 de diciembre de 2013

 MAURICIO PELAYO GONZÁLEZ

Cuando las tropas chilenas estaban ya estacionadas en Lurín, el general Baquedano envió a una división comandada por el coronel Barbosa a reconocer los alrededores. Este al tener noticias de la cercanía de enemigos, envía una compañía del Curicó con la misión de emboscarlos.
 
El regimiento peruano que iba directo a las posiciones chilenas era el de Caballería Rímac, al mando del Coronel Sevilla, el cual llevaba al arreo animales con rumbo a Lima para servir de alimento a la tropa.
Todo indica que la caballería peruana se extravió llegando al centro mismo de la avanzada chilena.
 
El 27 de diciembre de 1880 son avistados por el comandante del Curicó, Capitán José Barahona, lo que dio tiempo a éste organizar la emboscada. En la noche del mismo día entraba la caballería peruana a un sitio llamado El Manzano, siendo emboscados por los curicanos, quienes disparaban en la oscuridad, sin dar un blanco, a las tropas del coronel Sevilla.
 
Sevilla apenas pudo reaccionar, tratando de ponerse en fuga, siendo perseguidos y capturados 120 prisioneros, entre ellos el Comandante de la Brigada, Coronel Sevilla. El resto acabaron muertos. Por la parte chilena muere el 2º Comandante del Curicó Teniente Coronel José Olano y son heridos 4 soldados. Para celebrar el acontecimiento, por orden del día se ordena que todas las bandas de las unidades chilenas toquen el Himno Nacional inmediatamente frente a sus campamentos.
 
Al día siguiente el Sargento Mayor Manuel Rodríguez, quien que era descendiente directo del prócer de la Patria,  realiza un segundo reconocimiento hacía Villa, y captura 1 oficial y un soldado del batallón Nº 71.
El 30 el teniente Coronel Wood reconoce el camino de Manchay a Lima, llegando hasta Ate con 150 soldados de caballería. Son enviados a la costa los prisioneros de la I Brigada de Caballería Rimac.
El 1 de enero de 1881 salen desde Pisco un destacamento chileno compuesto por 200 soldados del batallón Quillota y 14 Granaderos, bajo el mando del Teniente Coronel Echevarria hacía el interior, su objetivo castigar a las montoneras peruanas que deambulan por los valles interiores.
Las Tropas del Comandante Echevarria atacan y causan serios daños a una montonera peruana en Humay, los chilenos pierden 5 hombres, 2 muertos y 3 heridos, entre los primeros 1 capitán. El día 3 el Teniente Coronel Ambrosio Letelier realiza un nuevo reconocimiento a Villa. El día 4 el General Baquedano con los principales jefes del Ejército chileno realizan un reconocimiento marítimo a las posiciones de Villa y Chorrillos. El 6 de enero el General Baquedano encabeza un nuevo reconocimiento a las posiciones de Villa y San Juan. Al día siguiente el Jefe de Estado Mayor General Marcos Maturana realiza un reconocimiento a Santa Teresa, Villa y San Juan. 

FUENTE: http://www.laguerradelpacifico.cl/campana%20terrestre/Lima/Manzano.htm

1 comentario :

  1. La tropa peruana era en realidad la I Brigada de Caballeria "Rimac" formada por dos escuadrones uno armado con carabinas; el otro con lanzas; uno de los escuadrones era del Regimiento de Caballeria "Husares de Junin"
    Baquedano despacho al manzano a la II Brigada de la 2 Division pues se habia capturado en Pachacamac un mensajero de la caballeria de Sevilla que marchaba a Lima, dentro de los documentos capturados estaba uno que señalaba la ruta que seguirian los peruanos y la fecha aproximada en que pasarian.
    De esta manera Barboza espero dos noches, la primera desplego al Regimiento "Lautaro", en la segunda noche; le toco al Curico

    ResponderEliminar