domingo, 11 de agosto de 2013

CURICÓ. "En un concurrido y emotivo acto propiciado por Centro socio-cultural Bicentenario a través de su sub agrupación Recreacionistas de la Guerra del Pacífico se sorprendió a los asistentes con esta invitción a vivir la historia en que se bendijo la bandera guerrera del 79'."

Cuando la mañana se convertía en tarde en Curicó, la agrupación de recreacionistas de Curicó se presataba para irrumpir en el modesto homenaje que el municipio rendiría a las Glorias navales, en que diverss instituciones de la comunidad se disposieron a entregar ofrendas florales al héroe del combate naval de iquique Arturo Prat Chacón.

Los recreacionistas de la ciudad desfilaron, acompañados de una delegación santiaguina: "Los nuevos Estandartes"; cuyo marco musical fue brindado por la impecable participación banda de guerra del Colegio "los Héroes" de la vecina localidad de Sarmiento.

 En la oportunidad, tal como en la misma fecha, pero 1880 en la ciudad de San Bernardo se bendijo el estandarte del batallón. En la ceremonia originar fueron padrinos senadores y regidores de la zona quienes comparecieron junto a sus esposas. En la recreada, se elegió como punto geográfico: el centro de la calle que une los hitos de la arteria denominada "Arturo Prat" y la entrada de peatones al cerro; bautizado como Carlos Condell, en la ceremonia que fue oficiada por el vicario de la ciudad; fueron padrinos: doña Isbel Margarita Garcés, distinguida mujer, hija de un importante ex parlamentario de la zona, ex concejala y actual gobernadora provincial.
Don Javier Muñoz Riquelme, ex concejal actual alcalde de Curicó. El concejal Enrique Soto Donaire, concejal de la capital de provincia, ex presidente de la comisión de cultura del municipio y finalmente don Marcial Tagle, vicepresidente de "Los nuevos estandartes", quien concurrió representando al historiador Mauricio Pelayo González, civil, quien ha dedicado mas de 1 decáda y media a rescatar el legado de los veteranos del 79, contando a su haber con una numerosa cantidad de publicaciónes, las cuales en su mayoría se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional en Santiago y que no pudo asistir por razones familiares.
Bendición del estandarte.
Abanderado Jorge Rojas Cárcamo, en el instante en que se rendia honores a los ex abanderados del Curicó.

0 comentarios :

Publicar un comentario